Actividad No.1-Diseño Instruccional

 

MODELOS QUE HAN UTILIZADO EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

MODELO DE GAGNÉ:

Autor:  Gagné

Paradigma:

Teorías de estímulos-respuesta y de modelos de procesamiento de información.  

Características:

Para lograr un verdadero aprendizaje se debe cumplir con diez funciones básicas:

  1. Estimular la atención y motivar. 
  2. Dar información sobre los resultados esperados. 
  3. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes. 
  4. Presentar el material a aprender. 
  5. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz. 
  6. Provocar la respuesta. 
  7. Proporcionar feedback. 
  8. Promover la generalización del aprendizaje. 
  9. Facilitar el recuerdo. 
  10. Evaluar la realización. 

MODELO ASSURE DE HEINICH Y COL.

Autores: Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993)

Paradigma:

Tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. 

Características:

Presenta seis faces:
  1. Analizar las características del estudiante
  2. Establecimiento de los objetivos de aprendizaje
  3. Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales
  4. Organizar el escenario de aprendizaje
  5. Fomentar la participación del estudiante a través de estrategias activas y cooperativas
  6. Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje

MODELO DE JONASSEN


Autor: Jonassen (1999)

Paradigma:

Tiene sus fundamentos en el constructivismo, enfatizando en el papel del aprendiz, en la construcción del conocimiento (Aprender - haciendo)

Características:

  1. Preguntas/casos/problemas/proyectos: El problema conduce al aprendizaje
  2. Casos relacionados: Brindar experiencias relacionadas (casos) como referencia para los estudiantes.
  3. Recursos de Información: Son fundamentales para construir modelos mentales y formular hipótesis.
  4. Herramientas cognitivas: Estas les permitirá construir andamios o relaciones necesarias en la adquisición de un nuevo aprendizaje.
  5. Conversación / herramientas de colaboración: Ayudan a fomentar y apoyar la comunicación, que se ve mediada por el uso de una computadora.
  6. Social / Apoyo del Contexto: Es importante revisar los factores ambientales y del contexto, que influyen en el ambiente de aprendizaje.
Modelo de Dick y Carey

Autores: Walter Dick y Lou Carey  

Paradigma:

Teorías de estimulo y respuesta 

Características:

Las fases dl modelo son:

1. Identificar la meta instruccional. 
2. Análisis de la instrucción. 
3. Análisis de los estudiantes y del contexto. 
4. Redacción de objetivos. 
5. Desarrollo de Instrumentos de evaluación. 
6. Elaboración de la estrategia instruccional. 
7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción. 
8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa. 
9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa. 
10. Revisión de la instrucción 



Bibliografía:

Belloch, Consuelo. Diseño Instruccional


Modelos Instruccionales (Formativa)





  



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