Actividad No.1-Diseño Instruccional
MODELOS QUE HAN UTILIZADO EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
MODELO DE GAGNÉ:
Autor: Gagné
Paradigma:
Teorías de estímulos-respuesta y de modelos de procesamiento de información.
Características:
Para lograr un verdadero aprendizaje se debe cumplir con diez funciones básicas:
- Estimular la atención y motivar.
- Dar información sobre los resultados esperados.
- Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes.
- Presentar el material a aprender.
- Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
- Provocar la respuesta.
- Proporcionar feedback.
- Promover la generalización del aprendizaje.
- Facilitar el recuerdo.
- Evaluar la realización.
MODELO
ASSURE DE HEINICH Y COL.
Autores: Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993)
Paradigma:
Tiene sus raíces teóricas en el
constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos
de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante.
Características:
Presenta seis faces:
- Analizar las características del estudiante
- Establecimiento de los objetivos de aprendizaje
- Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales
- Organizar el escenario de aprendizaje
- Fomentar la participación del estudiante a través de estrategias activas y cooperativas
- Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje
MODELO DE
JONASSEN
Autor: Jonassen (1999)
Paradigma:
Tiene sus fundamentos en el constructivismo, enfatizando en el papel del aprendiz, en la construcción del conocimiento (Aprender - haciendo)
Características:
- Preguntas/casos/problemas/proyectos: El problema conduce al aprendizaje
- Casos relacionados: Brindar experiencias relacionadas (casos) como referencia para los estudiantes.
- Recursos de Información: Son fundamentales para construir modelos mentales y formular hipótesis.
- Herramientas cognitivas: Estas les permitirá construir andamios o relaciones necesarias en la adquisición de un nuevo aprendizaje.
- Conversación / herramientas de colaboración: Ayudan a fomentar y apoyar la comunicación, que se ve mediada por el uso de una computadora.
- Social / Apoyo del Contexto: Es importante revisar los factores ambientales y del contexto, que influyen en el ambiente de aprendizaje.
Modelo de Dick y Carey
Autores: Walter Dick y Lou Carey
Paradigma:
Teorías de estimulo y respuesta
Características:
Las fases dl modelo son:
1. Identificar la meta instruccional.
2. Análisis de la instrucción.
3. Análisis de los estudiantes y del contexto.
4. Redacción de objetivos.
5. Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
6. Elaboración de la estrategia instruccional.
7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
10. Revisión de la instrucción
Bibliografía:
Belloch, Consuelo. Diseño Instruccional
Modelos Instruccionales (Formativa)
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