GRADO CUARTO ☺ TALLERES DE TECNOLOGÍA y CIENCIAS SOCIALES GRADO CUARTO
Junio 12 de 2024
Actividad valorable sobre competencias ciudadanas.Resolvamos cada actividad logrando 10/10.
Junio 5 de 2024
Revisando y repasando los temas de la evaluación finalVOY A CREAR UNA PRESENTACIÓN EN DRIVE CON LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE SE ENCUENTRAN A CONTINUACIÓN...Luego las enviaré (compartir) al correo del profesorjmmosquera@sagradocorazoncali.edu.co1. Qué dice el articulo séptimo de la constitución de Colombia?
2. ¿Cuáles son las ramas del poder público de nuestro país?
3. ¿En San Andrés islas, los afrocolombianos son conocidos como:?
Palabras claves: Democracia, Participación, Debate, Resolución de Conflictos.
ACTIVIDAD EN CLASE.
Busca información, sobre las Últimas Elecciones Presidenciales de Colombia (Escribe en el cuaderno).
1.¿En Qué fechas se realizaron las elecciones de primer y segunda vuelta?
2. ¿Qué candidatos presidenciales participaron y a qué partido político representaban?
3. ¿Quién fue elegido Presidente?
Tema 2:
TEMA: Las necesidades básicas
IDENTIFICO MIS NECESIDADES BÁSICAS COMO SER HUMANO
Construcción de Sentido El ser humano posee necesidades que deben ser suplidas para que haya satisfacción y felicidad. Algunas de ellas son: vivienda, alimentación y salud entre otras. Existen factores económicos, políticos y sociales; que en muchas ocasiones no permiten que estas necesidades se satisfagan. Te invito a profundizar un poco más sobre estas necesidades y diferentes factores que seguramente te hará comprender un poco más nuestra realidad en el mundo actual.
Cibergrafía: “La canasta familiar”:
1.Enumera 4 necesidades básicas que debe satisfacer una persona para que tenga bienestar.
2. ¿Quiénes trabajan en tu casa para suplir tus necesidades?
3. ¿Cómo se pueden satisfacer las necesidades de los miembros de tu familia?
4. Consulta el significado de los siguientes términos. Seguidamente elabora una sopa de letras con los mismos.
a. inflación b. Economía c. Deflación d. Trabajo e. Mercado f. Necesidad g. Servicio
h. Oferta i. Demanda j. productos
En
esta clase repasaremos sobre los temas que serían incluidos
en nuestra Evaluación final de periodo lectivo.
Vamos a realizar la lectura "La importancia
de las normas y las leyes" y de observar el video: "Normas, deberes y
leyes", escribe y resuelve en una presentación dinámica con imágenes gif,
animaciones y enlaces la siguiente actividad
Mayo 31 de 2024Repaso de Ciencias socialesSI YA TERMINÉ LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA, REPARÉ SOCIALES. Le indico al profes cuantos puntos obtengo!
May 31 //2024FINAL TECHNOLOGY EVALUATION III PERIOD1. I apply my scratch skills to the solution of the problem.- Solve MCM AND DCM
2. En la clase de tecnología vamos a apoyar el tema de uso adecuado de las redes sociales y requerimos realizar una encuesta de XXXX preguntas que nos permita saber: 1. Que entiendes por red social (Varias opciones)2.¿Usas sitios de redes sociales? (SI -NO)3. ¿Qué sitios de redes sociales utiliza más?FacebookLinkedInYoutubeGorjeoInstagramSnapchatOtro4.¿En qué dispositivo ves los sitios de redes sociales?Portátiles / computadoras de escritorioTabletas como IpadsTeléfonos móviles5.¿En cuántos sitios de redes sociales tiene una cuenta?
===========================
En
esta clase repasaremos sobre los temas que serían incluidos
en nuestra Evaluación final de periodo lectivo.
=====
May 24th //2024Workshop guide using virtual tools.TRABAJO INDIVIDUAL1. I will use Canva to create a presentation containing a LIST OF SONGS I like. I put six (6) videos of artists that I like. Here is a little help if I don't remember how to put video in canvaValido por 1.5 puntos
2.Realizaré algoritmo en scratch que me permita graficar la función seno /coseno: Me apoyo de la guía:Valido por 1.5 puntos
Debo compartir el enlace del proyecto.Valido por 1.5 puntos
3. Emplearé TINKERCAD como simulador para crear conexiones de circuitos eléctricos básicas que luego llevaré al proceso real.Valido por 1.0 punto
Taller 2
Primera cita :
Siendo Colombia un país aparentemente tan heterogéneo, ¿Cómo hemos llegado a construir un país?
ACTIVIDAD 1
Contenido:
DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DEL PUEBLO COLOMBIANO
Palabras clave: Diversidad-Etnias-Cultura-Reconocimiento-Territorio-Cosmovisión-Intercambio-Sociedad-idiosincrasia-Justicia-Antepasados.
Presentación del tema
Calentamiento: Observaremos los siguientes videos, luego en tu cuaderno escribirás las ideas más importantes.
https://www.youtube.com/watch?v=mNDtDTG71o0&ab_channel=LorenaSanchez
comunidades afrocolombianas
cultura afrocolombiana
Palabras clave:
Diversidad, Etnias, Cultura, Reconocimiento, Territorio, Cosmovisión, Intercambio, Idiosincrasia Sociedad, Justicia, Ancestros
presentación del tema
Calentamiento: Veremos un video sobre situaciones que hablan de discriminación étnica en Colombia.
· LA IDIOSINCRASIA COLOMBIANA. MANIFESTACIONES CULTURALES DE LOS GRUPOS HUMANOS DEL PAÍS
¿QUE VOY A APRENDER?
1. La idiosincrasia colombiana
¿Qué es la idiosincrasia? La idiosincrasia colombiana ha sido asociada a la forma de ser de las personas y grupos humanos a su entorno geográfico, climático y cultural, tal como lo expresaron Aristóteles y Tomás de Aquino. También influye en el origen racial, los procesos de mestizaje, la migración, la educación, el hábitat, la historia y las influencias externas en este mundo globalizado.
¿QUÉ ESTOY APRENDIENDO?
La caracterización del colombiano es tan diversa como su geografía. Existen términos o denominaciones geosocioantropológicas: las principales son el rolo, el paisa y el costeño; otros son el valluno, santandereano, llanero, pastuso, guajiro, chocoano.
Es fácil descubrir un conjunto de maneras de ser, sentir, actuar y pensar, que van desde los sentimientos de melancolía, agobio y frustración, hasta el tropicalismo fiestero desbordante que encuentra motivos constantes de regocijo y celebración.
'El Rolo': Es una mezcla de sangre ibérica y aborigen. Se denomina así a los Bogotanos rasos o una confusa mezcla de andino cundiboyacense con paisa, tolimense, santandereano, valluno y llanero. Rolo y cachaco son términos que tienden a confundirse, 'rolo' es un bogotano hijo de foráneos; cachaco es bogotano, hijo de bogotanos. Es una población bastante uniforme en su conducta y temperamento, exquisita sociabilidad, afabilidad y cortesía, que siempre encuentran la frase oportuna y gentil para el quien los visita.
El Paisa': Comprende los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, norte de Tolima y norte del Valle del Cauca.es un pueblo orgulloso de su raza, de sus montañas, emprendedores, 'migradores' y comerciantes; de familias tradicionalmente numerosas y patriarcales, son activos, ambiciosos y fuertes. Relativamente homogéneos en su carácter y costumbres; el antioqueño por lo general habla en voz alta y acciona abundantemente, su acento es desapacible y algo ingrato al oído por carecer de ritmo variado, articular mal algunos fonemas y acentuar descuidadamente la frase.
'El costeño': Asentado en la costa Caribe. Con influencia africana. Su estereotipo es el de personas sinceras, confiadas y confiables, alegres, bullangueras, intranscendentales, espontáneas, emotivas y extrovertidas; leales, buenos anfitriones y amigos; inteligentes, creativos, amantes del aire libre, la aventura y la libertad.
PRACTICO LO APRENDIDO:
- Escribe 7 palabras que la región caribe ha aportado al idioma
- Escribe 7 palabras que más utilizan los paisas en su vocabulario.
- Escribe el nombre de 5 alimentos propios de la costa atlántica.
- Algunas manifestaciones culturales de los grupos humanos del país
- Responde:
¿Qué es un PATRIMONIO INMATERIAL Y escribe algunos ejemplos mas representativas:
Realízalo en un drive y comparte al profesor a través del correo:
jmmosquera@sagradocorazoncali.edu.co
========================
EN MI CUADERNO DEBE ESCRIBIR
¿QUE VOY A APRENDER?
Evalúa la diversidad étnica y cultural del pueblo colombiano desde el reconocimiento de los grupos humanos existentes en el país: afrodescendientes, raizales, mestizos, indígenas y blancos.
Comprende la importancia de la división de poderes en una democracia y la forma como funciona en Colombia
[DBA.7] Analiza los derechos que protegen la niñez y los deberes que deben cumplirse en una sociedad democrática para el desarrollo de una sana convivencia.
[DBA.8] Evalúa la importancia de satisfacer las necesidades básicas para el bienestar individual, familiar y colectivo
[C.C] Reconozco y rechazo las situaciones de exclusión o discriminación en mi medio escolar.
MARZO 20 DE 2024
SALUDO
¿Qué voy a aprender?
Diversidad étnica y cultural del pueblo COLOMBIANO
Diversidad étnica en Colombia
En Colombia existen tres grandes grupos étnicos: los pueblos indígenas, las comunidades afrocolombianas que incluyen los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y el pueblo Rom o Gitano.
Pregunta de contexto:
¿Qué prácticas discriminatorias observas que se están
dando en el país y que consecuencias trae para los distintos grupos?
Palabras claves: Diversidad, Etnias, Cultura,
Reconocimiento, Territorio, Cosmovisión, Intercambio, Sociedad idiosincrasia,
Justicia, Ancestros.
Presentation of the topic:
Warm-up: Observaremos un video sobre la diversidad étnica y cultural del
pueblo colombiano.
===========
Evaluación final de tecnología
Realiza un algoritmo para sumar dos numero
Febrero 21 de 2024
Consignaré en el cuaderno:
Fecha: Febrero 21 de 2024
Presentation of the topic:
La discriminación y la segregación, Violencia escolar.
Palabras claves: Pluralidad, Diferencia, Prejuicio, Violencia, Discriminación, Segregación.
Febrero 16 de 2024
guia 1
Enero 31 de 2024
Saludo
Desempeño:
Reconozco y rechazo las situaciones de exclusión o discriminación en mi medio escolar.
TEMA: La discriminación y la segregación Violencia escolar
Con la ayuda de la información contenida en el siguiente ENLACE, vamos a encontrar respuesta a muchos interrogantes relacionados con la violencia escolar
¿Qué es la discriminación en la escuela?
Enero 26 de 2024
Saludo
Desempeño:
Diferencia las características geográficas del medio urbano y el medio rural, mediante el reconocimiento de la concentración de la población y el uso del suelo, que se da en ellos
Que vamos a aprender?
Identificaremos los elementos y características del paisaje urbano y rural a través de preguntas:
ACTIVIDAD +
En una presentación de PowerPoint, voy a insertar una tabla de 2x2 y en cada cuadro voy a poner imágenes que representan un paisaje rural y un paisaje urbano: Guardar en el computador e informar al profesor que ya terminó.
Enero 24 de 2024
Saludo
Desempeño:
Diferencia las características geográficas del medio urbano y el medio rural, mediante el reconocimiento de la concentración de la población y el uso del suelo, que se da en ellos
Que vamos a aprender?
· Compara la cantidad de habitantes que viven en las ciudades colombianas con la población ubicada en los sectores rurales (a partir de la información del último censo de población realizado en el país o de otra fuente).
Expresa razones por las cuales actualmente la población se concentra más en las ciudades que en el campo.
Actividad:
Resolveremos una serie de preguntas en torno a las características geográficas del medio rural y urbano.
Diciembre 1 de 2023
Saludo
Fase 1: Derechos de los niños
Así debo iniciar la presentación...
Presentation of the topic: organismos de control
Warm-up: Realizarán la siguiente ficha interactiva, para afianzar el tema de los organismos de control en Colombia:
Actividad: Consulta quiénes son hoy en Colombia:
El Procurador General de
la Nación, el Controlador General y el Defensor del pueblo, escribe que
proyectos llevaban a cabo actualmente.
(TRANSVERSAL PROJECT)
Semillas
sagradas
PERFORMANCES (Desempeños): Comprende la importancia de la división de poderes en una democracia y la forma como funciona en Colombia.
Topic: Ramas del poder público en Colombia
¿Cuál es la importancia de las ramas del poder público en Colombia?
Hola mis queridos estudiantes de grado cuarto, bienvenidos a esta interesante guía, en ella aprenderás como se divide el poder público en Colombia.
- ¿ En cuántos poderes está dividido el poder público en Colombia?
- ¿De qué es responsable el poder legislativo
? - ¿De qué es responsable el poder ejecutivo?
- ¿De qué se encarga el poder judicial?
ACTIVIDAD:
Los estudiantes de cuarto grado deben realizar una presentación en Powtoon donde primero debo crear los textos a leer dentro de una presentación generando que hables lo que va saliendo en cada diapositiva.
- Comprender la importancia de los límites geográficos y el establecimiento de fronteras en la organización de los territorios.
- Comprender la importancia de la división de poderes en una democracia y cómo funciona en Colombia.
Calentamiento: Se mostrará un vídeo para ampliar el tema.
En una hoja interactiva practicarán lo aprendido, ubicando las capitales de los 32 departamentos.
Tarea : En casa crearán un mapa de Colombia y su división política en media hoja de cartulina. Podrán utilizar diferentes materiales para decorarlo. Estos trabajos serán presentados en la próxima reunión.
Palabras clave: democracia
- Participación
- soberanía
- personalidad
Pregunta de contexto: ¿Por qué es importante conocer los mecanismos de participación ciudadana?
Calentamiento:
comenzará con un vídeo, donde explican qué es la democracia y su importancia para vivir en comunidad.
Se compartirá el video y se escribirán las ideas más importantes con la ayuda del docente, destacando las condiciones para un gobierno democrático.
Actividad: Buscarán en Google y escribirán en el cuaderno el significado de las siguientes palabras y las anotarán en su cuaderno.
Sufragio, ciudadano, elecciones, opción, analfabetos, constitución y gobierno.
Presentación del tema: División política de Colombia
Calentamiento: Se proyectará un video para ampliar el tema.
En una hoja que les entregará el docente, los estudiantes ubicarán sus departamentos con sus respectivas capitales en el mapa de Colombia. En una hoja interactiva practicarán lo aprendido, ubicando las capitales de los 32 departamentos.
Contenido: La función pública
Palabras clave: democracia
Participación
soberanía
personalidad
Pregunta de contexto: ¿Por qué es importante conocer los mecanismos de participación ciudadana?
Calentamiento: comenzará con un vídeo, donde explican qué es la democracia y su importancia para vivir en comunidad.
Se compartirá el video y se escribirán las ideas más importantes con la ayuda del docente, destacando las condiciones para un gobierno democrático.
Actividad: Buscarán en el diccionario el significado de las siguientes palabras y las anotarán en su cuaderno.
Sufragio, ciudadano, elecciones, opción, analfabetos, constitución y gobierno.
El período precolombino se refiere a las culturas y civilizaciones que existieron en América antes de la llegada de los europeos en 1492.
Actividades: - Se abrirá un espacio para socializar el vídeo, para que cada alumno pueda expresar su punto de vista respecto a la importancia de la participación estudiantil. En su cuaderno escribirán las ideas más importantes sobre qué es el gobierno escolar y su importancia.
El encuentro FINALIZARÁ con un juego interactivo, relacionado con el gobierno escolar.
- ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra discriminación?
- ¿Alguna vez ha sido discriminado o se ha sentido discriminado?
- ¿Por qué crees que la gente discrimina?
- ¿La discriminación es innata o se aprende?
- ¿Qué son los prejuicios, estereotipos y estigmas?
- ¿Cómo se forman los prejuicios, estereotipos y estigmas?
- ¿Qué tienen que ver con la discriminación?
- ¿Qué es la discriminación desde el punto de vista jurídico?
- Elementos constitutivos de un acto de discriminación
- ¿Qué es y qué no es discriminación?
- ¿Por qué es importante promover sociedades inclusivas?
- ¿Cómo participo en la construcción de una sociedad inclusiva y no discriminatoria?
- ¿Qué son los derechos humanos y para qué sirven?
- Características especiales de los derechos humanos.
- ¿Qué son los derechos humanos?
- Clasificación de los derechos humanos.
- ¿Quién tiene la obligación de proteger, respetar, promover y garantizar los derechos humanos en México?
- El derecho a la no discriminación como derecho clave de los derechos humanos
- ¿Qué son las violaciones de derechos humanos?
1. Enumere 4 necesidades básicas que debe satisfacer una persona para tener bienestar. 2. ¿Quién trabaja en tu casa para satisfacer tus necesidades?
Programación de Videojuegos Scratch con puntos:
Tema: Ramas del poder público en Colombia
Palabras claves: Democracia, Soberanía, Estado de derecho, Mecanismos de participación, Función pública, Órganos de contro
DEMOS Y KRATEIN.
La palabra democracia viene de los términos griegos demos, que significa pueblo, Krratein que significa gobierno; es decir el gobierno del pueblo. Es una forma de gobierno en los que los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones, por medio del voto.
LA CONSTRUCCION DE
LA DEMOCRACIA: La democracia se inicia en nuestras familias cuando tomamos
parte de las decisiones junto a nuestros padres y hermanos. En el colegio,
cuando elegimos el personero y en el pueblo te informas y participas en las
actividades comunitarias.
FASE 3.
ACTIVIDAD RAMAS DEL PODER PUBLICO
ACTIVIDAD EN CASA.
Busca información, sobre las Últimas Elecciones Presidenciales de
Colombia.
1. ¿Qué
candidatos presidenciales participaron y a qué partido político representaban?
2. ¿En
Qué fechas se realizaron las elecciones de primer y segunda vuelta?
3. ¿Quién
fue elegido Presidente? __________________________________
======================================
Presentation
of the topic
Warm-up: Observaremos un video sobre las ramas del poder en
Colombia.
==========
Actividades
interactivas
Palabras claves:
Diversidad, Etnias, Cultura, Reconocimiento, Territorio, Cosmovisión, Intercambio, Sociedad idiosincrasia, Justicia, Ancestros
Presentation
of the topic
Warm-up: Observaremos un video sobre situaciones que hablan de la discriminación étnica en Colombia.
Actividad:
Construirán un vídeo, a partir de una presentación de PowerPoint, agregará imágenes donde muestren una propuesta sobre ¿Cómo podemos construir una cultura de paz, donde todos los habitantes de Colombia, gocen con los mismos derechos, respeto y oportunidades.?
- Consultaré que es CULTURA DE PAZ
- ¿Cómo podemos promover una cultura de paz en el colegio y en toda la comunidad educativa?
Pregunta de contexto:
¿Qué prácticas discriminatorias observas que se están dando en el país y que consecuencias trae para los distintos grupos?
Palabras claves: Diversidad, Etnias, Cultura, Reconocimiento, Territorio, Cosmovisión, Intercambio, Sociedad idiosincrasia, Justicia, Ancestros.
Las características de los grupos étnicos de Colombia En Colombia la diversidad étnica ha sido el resultado de todos los procesos de interrelación y mezclas entre indígenas, europeos y africanos, y entre sus descendientes. Todos los colombianos somos una población mestiza, que de una u otra forma, provenimos de estos tres grandes grupos poblacionales. A continuación te presentamos las principales características de los grandes grupos étnicos que se diferencian de los demás mestizos.
Palabras claves a consultar
Identidad
Diferencia
Exclusión
Respeto
empatía:
Tema: Diversidad étnica y cultural del pueblo colombiano.
Pregunta de contexto
¿Qué prácticas discriminatorias observas que se están
dando en el país y que consecuencias trae para los distintos grupos?
Palabras claves: Diversidad, Etnias, Cultura, Reconocimiento, Territorio, Cosmovisión, Intercambio, Sociedad idiosincrasia, Justicia, Ancestros.
Presentation of the topic:
Warm-up: Observaremos un video sobre la diversidad
étnica y cultural del pueblo colombiano.
Socializaremos el vídeo, luego con ayuda del docente consignarán en su cuaderno las ideas más importantes.
Actividad: Utilizando PowerPoint, construirán una
presentación sobre la diversidad étnica de nuestro país, resaltando las
características de cada grupo.
REALIZARPRIMERA DIAPOSITIVA:ESCUDO - NOMBRE DEL COLEGIO-TEMA:ELEMENTOS DE LA ROBOTICANOMBRES Y APELLIDOSFECHA DE ENTREGADebo poner texto e imágenes de cada pregunta
SEGUNDA DIAPOSITIVA:- ¿Cómo nació la robótica?
- ¿Cuáles son los componentes de un robot?
- Que son sensores en robótica
- Que son actuadores en robótica
- Que son zumbadores en robótica
- Que es un Arduino
- Que es un protoboard
- Que es un flexbox
- que es un Transistor BC307 en robótica
- Que es un Motor 3V DC en robótica
- Que es un Teclado matricial 16 botones en robótica
- Que son cables DuPont hembra a macho en robótica
- Que son módulo LCD1602 en robótica
- Que son módulo de joystick en robótica
- Que son servomotor de 3 V. 1 módulo MAX7219. en robótica
- Que son capacitores electrolíticos en robótica
Enviar la imagen del código QR donde debe contener Sus Nombres Y Apellidos Y GRADO y la información relacionada con la consulta sobre elementos de Robótica.Agregar: fondos, imágenes GIF, animar las diapositivas, poner títulos en mayúscula y animados.Guardar con su nombres y apellidos + grado
- ¿Cómo nació la robótica?
- ¿Cuáles son los componentes de un robot?
- Que son sensores en robótica
- Que son actuadores en robótica
- Que son zumbadores en robótica
- Que es un Arduino
- Que es un protoboard
- Que es un flexbox
- que es un Transistor BC307 en robótica
- Que es un Motor 3V DC en robótica
- Que es un Teclado matricial 16 botones en robótica
- Que son cables DuPont hembra a macho en robótica
- Que son módulo LCD1602 en robótica
- Que son módulo de joystick en robótica
- Que son servomotor de 3 V. 1 módulo MAX7219. en robótica
- Que son capacitores electrolíticos en robótica
FINAL PRODUCT (Producto final)
Revista digital Semillas del futuro
Semillas sagradas
Fase 1: Derechos de los niños
Iniciaremos la construcción
de la revista digital, en este espacio tocaremos el tema de los derechos de los
niños, buscarán en internet información importante sobre el tema, noticias,
documentos, canciones videos. Con este material se construirá un espacio, donde
los estudiantes lograrán exponer su punto de vista, sobre este tema tan
importante.
Palabras claves: Pluralidad, Diferencia, Prejuicio, Violencia, Discriminación,
Segregación.
Warm-up: Observaremos un video sobre que es la discriminación y sus consecuencias.
Actividad: Realizaremos una dinámica: Reconozco algo bueno en otro niño
Los
niños que se imaginarán que están en un lugar muy bonito y que podrán ver cada
detalle del lugar (Habrá música relajante de fondo) . Después de unos minutos, abrirán
sus ojos despacio y que tomen una hoja de papel y un lápiz, y escriban en un
extremo de la hoja: “3 cualidades positivas” del niño que tienen sentado al
lado. Deben ser 3 cualidades positivas y reales.
Luego,
se abrirá un espacio para leer las cualidades positivas, esta actividad se
convertirá en un momento de admirar y respetar a las personas que tenemos a
nuestro lado.
=========================
Fecha: Febrero 10 de 2023
Continuaremos afianzando el tema del acoso escolar y En sus cuadernos, escribirán las ideas más importantes sobre el tema.
-Construiremos frases alusivas al tema y se compartirán en espacios comunes del colegio.
Tema: La discriminación y la segregación Violencia escolar
Palabras claves: Pluralidad, Diferencia, Prejuicio, Violencia, Discriminación, Segregación.
Pregunta de contexto: ¿Cómo puedo evitar situaciones de violencia en mi entorno escolar?
Warm-up: Se mostrará un vídeo sobre la violencia escolar, a través del vídeo se trabajará el tema del acoso escolar y cómo afecta esta situación a una persona que lo padece.
En esta página, se encontrarán preguntas frecuentes sobre este tema y sus posibles respuestas, toda esta información será socializada en clase:
- ¿Qué es el acoso escolar?
- ¿Cómo saber si un niño sufre acoso escolar?
- Tipos de acoso escolar.
10 acciones para evitar la discriminación en la escuela
1. Desempeño:
Diferencia las características geográficas del medio urbano y el medio rural,
mediante el reconocimiento de la concentración de la población y el uso del
suelo, que se da en ellos.
* Los estudiantes de grado cuarto realizarán una PRESENTACIÓN DINÁMICA (imágenes animadas, títulos centrados, información resumida y clara) que contenga su explicación sobre el tema con el título:
Podrá ayudarse de la siguiente página. Ingresa
MAL USO DE LOS RECURSOS NATURALES: EJEMPLOS Y CONSECUENCIAS
2. Desempeño: Comprendo y explico las razones de algunos cambios socioculturales en Colombia, motivados en los últimos años por el uso de la tecnología.
Contextualización
La tecnología a través de los años, ha venido ganando un gran espacio en nuestras vidas y en cada uno de los ámbitos en los que nos desenvolvemos. Esto ha generado grandes cambios en las familias y en la sociedad. Nos permite comunicarnos de manera constante con aquellas personas de las cuales nos encontramos distantes.
Responde las siguientes preguntas luego de poner el desempeño en la presentación que enviarás:
3. Calentamiento: Veremos una serie de videos para ampliar el tema sobre el uso adecuado de las herramientas tecnológicas en una sociedad.
Finalmente, los estudiantes construirán un cuadro comparativo entre las ventajas y desventajas del uso de la tecnología, en la construcción de una sociedad.
Semana 18: ( 16 de enero // 2023)
1. Saludos
2. Tema: Características geográficas del medio urbano y del medio rural
3.Palabras clave: Geografía, Urbano, Rural, Población, Demografía, El campo y la ciudad.
4. Pregunta de contexto: ¿Qué impacto a mediano y largo plazo tiene en la vida el uso inadecuado de los recursos naturales?
5. Calentamiento: La reunión comenzará viendo un vídeo sobre las características de un entorno rural, luego en su cuaderno con la ayuda del profesor escribirán las ideas más importantes.
6. Actividad: Resolveremos las actividades utilizando guías interactivas.
7. Tarea : En casa pegaremos imágenes que muestren las características de un paisaje rural y las actividades económicas que allí se desarrollan.
=====================================
Pregunta de contexto : ¿Cómo influye la tecnología en las relaciones y el avance y progreso de una nación?
Calentamiento: A través de una presentación, el docente explicará cómo la tecnología contribuye a los cambios socioculturales en un territorio.
En su cuaderno escribirán las ideas más importantes de la presentación.
Actividad:
- Explicarán la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo de la política y la cultura ciudadana del país.
Tarea: En casa consultarán con sus padres o abuelos sobre los cambios que se generan en su familia, a partir del uso del teléfono, la televisión e Internet.
- La policía de la infancia y la adolescencia, La personalidad nacional.
- La personalidad nacional
Contenidos: La policía de la niñez y la adolescencia, La personalidad nacional
Palabras clave; Derechos, Deberes, Mecanismos de Protección
Pregunta de contexto: ¿Qué quieres decir con derechos humanos?
Calentamiento: La reunión comenzará viendo un video sobre la importancia de los derechos de la niñez, luego del video, se abrirá tu espacio para socializar la información y escribirás las ideas más importantes en tu cuaderno.
Actividad: En tu cuaderno responderás las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué los niños tienen derechos? Justifica tu respuesta.
2. Mire a su alrededor y escriba 5 derechos que crea que los niños están siendo violados actualmente.
ACTUACIÓN: Actuaciones
Tema: (PROYECTO TRANSVERSAL)
Revista digital Semillas del Futuro
Semillas Sagradas
Fase 1: Derechos de la niñez
- ¿Cómo convertir una presentación de PowerPoint a vídeo?
- ¿Cómo crear un libro virtual con calameo?
·
El Procurador General De La Nación,
·
El Controlador General y el Defensor del pueblo
·
Escribe que proyectos llevaban a cabo actualmente.
TALLER VALIDO COMO NOTA DE QUIZ
(TRANSVERSAL
PROJECT)
Revista digital Semillas del futuro
Semillas
sagradas
Fase 1: Derechos de los niños
=========================================================
(TRANSVERSAL
PROJECT)
Revista
digital Semillas del futuro
Semillas
sagradas
Fase 1: Derechos de los niños
Presentation of the topic: División política de Colombia
Warm-up: Se mostrará un video para
ampliar el tema.
En una ficha que entregará el
docente, los estudiantes ubicarán en el mapa de Colombia, sus departamentos con
sus respectivas capitales.
En una ficha interactiva practicarán lo aprendido, ubicando las capitales de los 32 departamentos:
Tarea: En
casa elaborarán en medio pliego de cartón paja, el mapa de Colombia y su
división política, podrán utilizar diferentes materiales para decorarlo. Estos
trabajos se expondrán en el siguiente encuentro.
=============================
Content: La función publica
Palabras claves: Democracia
Participación
Soberanía
Personería
Pregunta de
contexto: ¿Por qué es importante conocer los mecanismos de participación
ciudadana?
Warm-up:
se iniciará con un video, donde les explican que es la democracia y su
importancia para vivir en comunidad.
Se
socializará el video y escribirán con ayuda del docente las ideas más
importantes, resaltando las condiciones para que un gobierno sea democrático.
Actividad:
Buscarán en el diccionario el significado de las siguientes palabras y las
consignarán en su cuaderno.
Sufragio,
ciudadano, elecciones, opción, analfabeto, constitución y norma.
===================
- ¿En tu comunidad se respeta a los ancianos como sabias bibliotecas?
- ¿Tú aprovechas a tus abuelos y otros familiares o vecinos ancianos para aprender sobre tu cultura y la historia de tu comunidad? Justifica tu respuesta.
Pregunta de contexto:
Presentation of the topic
Warm-up:
Observaremos los siguientes vídeos, luego en su cuaderno, escribirán las ideas más importantes.
La Diversidad Étnica en Colombia
Colombia contada por los niños
Se mostrará una presentación sobre la tradición oral afrodescendiente, luego responderán en sus cuadernos las siguientes preguntas.
===========================
PARA TRABAJAR EN EL TERCER PERIODO ACADÉMICO (ABRIL)
La información que vamos a compartir será la definición de poder público.
Es importante ver el siguiente vídeo que explica lo que queremos conseguir.
Esta actividad se califica como una calificación de prueba.
===================================
TRABAJAREMOS EN ESTO EN EL SEGUNDO PERIODO.
Contenido: Diversidad étnica y cultural del pueblo colombiano
Pregunta de contexto: ¿Qué prácticas discriminatorias observa que se están dando en el país y qué consecuencias trae para los diferentes grupos?
Palabras clave: Diversidad, Etnias, Cultura, Reconocimiento, Territorio, Cosmovisión, Intercambio, Idiosincrasia Sociedad, Justicia, Ancestros.
• Actividad: Utilizando PowerPoint construirán una presentación sobre la diversidad étnica de nuestro país , destacando las características de cada grupo.
================
OBTENDRE LAS MEJORES PUNTUACIONES
============================
👍 VAYA AL SIGUIENTE ENLACE Y VAYA AL ARCHIVO QUE TIENE NUESTRO APELLIDO. RESOLVER
Comentarios
Publicar un comentario