TERCERO_CLASE DE CIENCIAS SOCIALES y Technology
Analiza las contribuciones de los grupos humanos que habitan en su departamento, municipio o lugar donde vive, a partir de sus características culturales: lengua, organización social, tipo de vivienda, cosmovisión y uso del suelo.
PALABARAS DE CONTEXTO
Grupos étnicos
Cultura
Tradiciones
Región
Sociedad
Comunidad
Realizaremos una actividad donde tendremos la oportunidad de conocer los elementos necesarios para desarrollar las temáticas propuestas relacionando el conocimiento nuevo con el que ya tenías.
1. Con ayuda de Google, vas a escribir la definición a cada uno de los siguientes términos:
Gastronomía – Costumbre – Cultura – Etnia - Indígena
Agricultura – Rito – Diversidad – Gitano - Mestizo
Resguardo – Economía – Legado – Provincia -Raizal
Afrodescendiente
========
Analiza los aportes de los grupos humanos que habitan en tu departamento, municipio o lugar donde vives, en función de sus características culturales: lengua, organización social, tipo de vivienda, cosmovisión y uso del suelo.
PALABRAS DE CONTEXTO
Grupos étnicos
cultura
tradiciones
región
sociedad
comunidad
TEMA : Tradiciones orales y escritas
Palabras clave : Historia, Antropología , Arqueología , Costumbres , Tradiciones, Diversidad , Gastronomía
Pregunta de contexto : ¿Qué grupos humanos conviven conmigo , cómo nos integramos a nuestra comunidad/calle/municipio?
Contenido : TRADICIONES ORALES Y ESCRITAS
Palabras clave : Historia, Antropología, Arqueología, Costumbres, Tradiciones,
Diversidad, Gastronomía
==========
Pregunta de contexto : ¿Cuáles son los grupos humanos que conviven con él , cómo nos integramos a nuestra comunidad/calle/municipio ?
Calentamiento : Iniciamos el encuentro viendo un video sobre una de las leyendas de nuestro país , luego se abrió un espacio para socializar la información que brinda el video y encontrar el aspecto que nos permita reconocer y resaltar las costumbres de esta región. de nuestro país .
- Ahora escribe las ideas más importantes en un folleto utilizando una aplicación llamada Canva.
=============================
Palabras claves: Territorio, Población, Demografía, Infraestructura, Departamento Municipio, Entidad territorial, resguardo.
DBA 3] Explica las acciones humanas que han incidido en las transformaciones del territorio asociadas al número de habitantes e infraestructura, en su departamento, municipio, resguardo o lugar donde vive.
Pregunta de contexto: ¿Qué impacto, a
mediano y largo plazo, tiene sobre la vida el uso inadecuado de los recursos
naturales?
Content: Transformaciones
del territorio y la población.
Palabras claves: Territorio,
Población, Demografía, Infraestructura, Departamento Municipio, Entidad
territorial, resguardo.
Warm-up: Se iniciará el encuentro, observando el siguiente video, que les permitirá entender a los estudiantes, cómo el ser humano modifica su entorno, para mejorar su calidad de vida, pero en algunos casos esa modificación del entorno se hace de manera irresponsable, causando grandes desastres naturales.
[DBA 4]. Comprende el legado de los grupos humanos en la gastronomía, la música y el paisaje de la región, municipio, resguardo o lugar donde vive.
[DBA 6]Analiza las contribuciones de los grupos humanos que habitan en su departamento, municipio o lugar donde vive, a partir de sus características culturales: lengua, organización social, tipo de vivienda, cosmovisión y uso del suelo.
[DBA 1]Comprende la importancia de los océanos y mares en la organización económica y social de los pueblos costeros en la actualidad.
[DBA 8]Comprende la estructura y el funcionamiento democrático a nivel del departamento como entidad política, administrativa y jurídica.
[C.C] Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.).
Participo y construyo un nuevo futuro
Agentes de paz
transformadores de su entorno.
Tema: La PAZ
============================
Content: Respeto por las diferencias
Palabras claves: Identidad, Diferencias, Exclusión, Respeto, Empatía y Discriminación.
INICIAREMOS REALIZANDO Y ANALIZANDO UN TEXTO sobre La cultura y la identidad
Enseña tu cultura Hay personas que viven en regiones del país bastante distantes y diferentes de la tuya. Ellos quieren conocer cómo es la vida cotidiana de tu comunidad: Para enseñarles tu cultura realiza las siguientes actividades: 1. Conformen grupos de dos (2) estudiantes. 2. Cada uno de los integrantes del grupo deberá traer objetos que muestren aspectos de la vida en su familia y comunidad. 3. Pongan todos los objetos traídos por los integrantes del grupo en una caja de cartón, e identifiquen qué cosas fueron comunes? 4. Escriban en PowerPoint una presentación haciendo la descripción de cada objeto para que todas las personas aprendan sobre sus usos. Por ejemplo, sí viviéramos en la isla de Providencia, podríamos elegir para exhibir como un artefacto propio de nuestra cultura raizal la quijada del burro. De la cual escribiéramos una nota en la que se explique que ésta es utilizada como instrumento musical.
Warm-up:
Observaremos un video que muestra sobre el respeto por las diferencias.
======================
Relieve Departamento del Valle del Cauca
El Departamento del Valle del Cauca está conformado por dos grandes regiones naturales, la vertiente del Pacífico y la cuenca del río Cauca. La región del Pacífico ubicada entre la cordillera Occidental y la línea de la costa del Pacífico, desde la desembocadura del río Naya hasta la del río San Juan, está conformada por la llanura del Pacífico y vertiente occidental de la cordillera Occidental, con una extensión de 993.880 has.
A continuación accederemos al siguiente enlace donde leeremos el documento virtual sobre el relieve del valle del cauca. Empezamos leyendo desde...
Tema: Características biogeográficas de Colombia
Se socializará
el video, luego se trabajará la siguiente ficha interactiva.
Saludo
Tema: Características biogeográficas de Colombia
Palabras claves:
Biogeografía, Departamento, Municipio y Actividad económica.
ACTIVIDAD BÁSICA.-TRABAJO
INDIVIDUAL
1. Leo con atención la siguiente
historia:
El clima y las costumbres.
-¿Qué estarán presentando en la
tele?
- Hoy en este canal, viaja por
Colombia. Colombia tiene una gran
cantidad de destinos turísticos a
los cuales se puede viajar, si le
gustan los paisajes y las
caminatas puede visitar los nevados del
país, si le encantan
las
playas
y
los
climas
cálidos
puede
conocer Santa Martha y si lo que
le gusta es la comida típica, el
clima frío, la variedad de
paisajes, las artesanías y el turismo
religioso conozca Tunja, si quiere
conocer el rio más largo y
caudaloso del país y ama los
animales y la naturaleza y si los
climas cálidos pero húmedos son
lo suyo, el Amazonas es su
destino. Conocer la imponencia de
los Llanos Orientales puede
ser una gran experiencia
para usted, si quiere ser testigo de
hermosos atardeceres, disfrutar
del folklor llanero y de la magia
del clima cálido,
pregunte por nuestros precios
¡no se
arrepentirá!
- Hay muchos lugares en Colombia
por visitar
¿cómo afectará el clima las
costumbres de las personas?
2. Respondo la siguiente pregunta:
a. ¿Cómo afecta el clima las
costumbres de vida de las personas?
TRABAJO INDIVIDUAL.
1. Leo
con atención el siguiente texto.
2. En
nuestro planeta se encuentran diferentes climas ¿Sabes a qué se debe esto?
3. El
clima: El clima es un fenómeno natural que involucra un conjunto de condiciones,
entre ellas: la temperatura, la humedad, la lluvia, el viento, la latitud y la
altitud. La latitud: La latitud es la distancia desde la línea del ecuador a un
punto específico de la Tierra. En la tierra se puede dibujar una línea
horizontal que divide la tierra en dos hemisferios: El hemisferio norte y el
hemisferio sur; a esta línea imaginaria se le conoce como: línea del ecuador
Saludo
Tema: SIMBOLOS PATRIOS
Los símbolos patrios de Colombia recogen todo un legado histórico y cultural digno de reconocerse. La bandera, el escudo y el himno representan la historia política del país, mientras que el cóndor de los Andes, la palma de cera y la orquídea, flor nacional de Colombia, exaltan la riqueza natural y cultural de la nación.
...Ahora
Saludo
Tema: IDENTIDAD NACIONAL
¿Qué vamos a aprender?
Comprende el legado de los grupos humanos en la gastronomía, la música y el paisaje de la región, municipio, resguardo o lugar donde vive.
Palabras claves:
Territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios, Nación, Estado
Warm-up: Se mostrará un video sobre la identidad cultural y étnica de nuestro país Colombia.
Luego del vídeo, se socializará la información a través de las siguientes preguntas:
Del latín ferĭa, una feria es un evento económico, social o cultural que puede estar establecido o ser temporal, y que puede tener lugar en sede fija o desarrollarse de forma ambulante. Las ferias suelen estar dedicadas a un tema específico o tener un propósito común.
Fiestas Tradicionales: Son ceremonias que nacen espontáneamente en una comunidad o grupo y luego de van ritualizando y reglamentando, estableciendo roles de actuación que terminan cumpliéndose estrictamente por los participantes como si se tratara de un libreto teatral que no ha sido escrito pero existe con la misma fuerza en la memoria colectiva.
2. ¿Quiénes integran la población negra o afrocolombiana?
3. ¿Quiénes conforman la población raizal?
4.¿Qué es un pueblo palenquero?
5. ¿Qué es un pueblo ROM (gitano)
https://es.liveworksheets.com/pa1879384hi
Tema: IDENTIDAD NACIONAL
Palabras claves: Territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios, Nación.
Estado
Warm-up:
Se mostrará un video sobre la identidad cultural y étnica de nuestro país
Colombia.
Luego
del vídeo, se socializará la información a través de las siguientes preguntas:
1.
¿Qué es un pueblo indígena?
2.
¿Quiénes integran la población negra o afrocolombiana?
3.
¿Quiénes conforman la población raizal?
4.
¿Qué es un pueblo palenquero?
5.
¿Qué es un pueblo ROM (gitano)
Content: El mapamundi
Proyecto de vida
Participo y construyo un nuevo futuro
Agentes de paz transformadores de su entorno.
Elaboro un videoclip, donde explique desde mi experiencia y saberes ¿Qué es la Paz?,
¿Cómo se construye?
¿por qué es importante la Paz?
AUTORES DE PAZ
BIOGRAFIA
- Mahatma Gandhi:
- Immanuel Kant :
- Martin Luther King:
- Confucio :
Content: El mapamundi
Warm-up: Observaremos un video, para ampliar el tema de los mapas.
Luego realizaremos las siguientes actividades en una ficha:
1.Colorearemos el mapa de Colombia con los tres colores de la bandera.
2. Ubica en el mapa de Colombia los puntos cardinales. 3. Ubica con una señal el departamento donde actualmente vives.
Palabras claves: Calle, Carrera, Avenida.
Warm-up: se trabajará una actividad interactiva sobre la orientación
Palabras claves: Calle, Carrera, Avenida.
Ubicación
especial-Puntos cardinales
Calle:
Carrera
Avenida
ü
Pregunta de contexto: ¿Qué les aporta a las personas reconocer y
saber movilizarse dentro de su barrio o comunidad?
Respondamos las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál forma de
representación te parece más apropiada para identificar las características de
una edificación?
2. ¿Cuál forma de
representación te parece más apropiada para conocer que hay en un territorio?
Subiremos a la
terraza del colegio para que desde allí observen el paisaje y luego representen lo
observado en su cuaderno.
-Entenderemos que un plano
es la forma de representar un lugar desde arriba.
-actividades:
1.Se les mostrará un ejemplo
del plano de una habitación y luego en sus cuadernos, realizarán el plano de su
habitación.
En la
escuela del pueblo algunos niños de grado noveno están muy tristes, porque
sienten que no se les está respetando el derecho a la expresión. ¿A quién le
corresponde ayudar a estos estudiantes?
a. A la
policía más cercana.
b. A los
vigilantes del colegio.
c. Al
personero estudiantil.
d. A las
personas de la tienda escolar.
En América
se le llamó cimarrón a los esclavos rebeldes que decidieron ser libres y fueron
fugitivos del yugo español, alejados de las ciudades por el blanco. Hicieron
sus vidas en las selvas y montañas, organizaron aldeas y vivieron bajo sus propias leyes y creencias, dicha
aldea ha sido conocida en la historia colombiana como:
a. Palenque.
b. Cimarrón.
c. Jíbaro.
d. Rebelde.
PALABARAS DE CONTEXTO
Grupos
étnicos
Cultura
Tradiciones
Región
Sociedad
Comunidad
ACTIVIDAD: Elaborarán un folleto, donde cada estudiante hará una serie de recomendaciones, sobre cómo el ser humano puede modificar su impacto negativo transformando su entorno.
Cátedra Capacidades ciudadanas y paz Tema: Deberes y derechos de la niñez Palabras clave: Respeto Deberes Derechos Maltrato Buen trato |
16 DE MARZO DE 2023 DESEMPEÑO
DEL PLAN DE CLASES
DEL TERCER PERIODO
Explica las acciones humanas que han afectado las transformaciones del territorio asociadas al número de habitantes e infraestructura, en tu departamento, municipio, reserva o el lugar donde vives.
Pregunta de contexto: ¿Qué impacto, en el mediano y largo plazo, tiene sobre la vida el uso inadecuado de los recursos naturales?
Contenido :Transformaciones del territorio y de la población.
Palabras clave: Territorio, Población, Demografía, Infraestructura, Departamento, Municipio, Entidad territorial, protección.
Calentamiento: El encuentro comenzará viendo el siguiente video, el cual permitirá a los estudiantes comprender cómo el ser humano modifica su entorno para mejorar su calidad de vida, pero en algunos casos esta modificación del entorno se hace de manera irresponsable, provocando grandes desastres naturales.
Hola
(PROYECTO TRANSVERSAL)
Proyecto de vida
Participo y construyo un nuevo futuro.
Agentes de paz transformando su entorno .
Tema: PAZ Realizo un vídeo , donde explico desde mi experiencia y conocimientos qué es la Paz, cómo se construye y por qué es importante.
Hola
Calentamiento: a través de un vídeo continuaremos con el tema de Pluralidad, identidad y valores.
Después del video se abrirá un espacio para socializar las ideas más importantes y el mensaje del vídeo, en su cuaderno consignarán las ideas más importantes.
Actividad:
lee el siguiente texto:
Soy único y muy especial En muchas cosas los seres humanos nos parecemos. Por ejemplo, todos en algún momento sentimos alegría, tristeza, mal genio, felicidad o dolor. Sin embargo, cada uno lo expresa de manera diferente a como lo haría otra persona. Por esta razón si miras a tu alrededor te darás cuenta que los otros niños y niñas de tu salón de clase aunque pueden tener elementos comunes y rasgos similares a los tuyos, como son el uniforme; sin embargo otros como la cara, los ojos, o las manos, te darás cuenta que son diferentes a los tuyos. Así mismo, aunque te parezcas mucho a los miembros de tu familia, tanto en tus rasgos físicos, como en tus gustos y costumbres, si te observas detenidamente encontrarás que hay rasgos de personalidad y prácticas que sólo tienes tú. Ninguna otra persona, tiene rasgos físicos o de personalidad exactamente iguales a los tuyos. Esas características son las que hacen que seas un ser único y especial. Podemos decir que cada uno de nosotros es un ser irrepetible.
Realiza este taller: Contextualizamos:
Las huellas dactilares son únicas e irrepetibles Tus huellas digitales solamente las tienes tú y no te cambiarán en toda tu vida. Algunos documentos como la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía tienen la huella del dedo índice derecho, con el propósito de identificar a la persona. La carta dental es la representación de la dentadura de una persona, y es otra manera precisa de identificación, debido a que las características, posición o tamaño de los dientes son únicas en cada persona. Los niños nacen con líneas trazadas en sus huellas plantares, y desde sus primeros días de vida éstas son registradas en la notaría como primera identificación civil.
Escribe en una presentación la siguiente información que Alejo y Mariana te piden sobre características tuyas que te hacen único y especial.
Responde:
¿Te gustan tu nombre y tu apellido?
¿Qué significa tu nombre para ti?
¿Cuáles son tus sentimientos, tus habilidades y tus gustos?
¿Cuáles son tus nombres y apellidos, y tus características físicas?; y ¿en dónde vives?
Lee el siguiente texto. Responde:
¿Qué piensas de que alguien tenga tu mismo nombre y apellido?
¿Te agrada pensar que puede haber otros que se llamen igual a ti?
y ¿por qué?
Observa el siguiente ejemplo de acróstico:
Elabora un acróstico con las letras de tu nombre o apellido en una diapositiva.
Los acrósticos Son una composición poética en la que a partir de una palabra dispuesta verticalmente describimos algunas características de una persona, objeto o animal, proporcionando más información sobre lo que somos, nuestros sueños, gustos o alegrías, entre otros.
=====================
Video 1
Video 2
Se socializará el video, luego se trabajará la siguiente ficha interactiva.
ACTIVIDAD EN EL CUEDERNO
Trabajaremos la siguiente ficha donde ubicaros los principales accidentes geográficos de nuestro departamento del Valle del Cauca.
Esta página se utilizará cómo referente para la consulta.
=======================================
- ¿Cómo nació la robótica?
- ¿Cuales son los componentes de un robot?
- Que son sensores en robotica
- ¿Qué son los actuadores en robótica?
- ¿Qué son los zumbadores en robótica?
- ¿Qué es un arduino?
- ¿Qué es una placa de prototipos?
- ¿Qué es una caja flexible?
- ¿Qué es un transistor BC307 en robótica?
- ¿Qué es un motor de 3 V CC en robótica?
- ¿Qué es un teclado matricial de 16 botones en robótica?
- ¿Qué son los cables Dupont hembra a macho en robótica?
- ¿Qué es el módulo LCD1602 en robótica?
- ¿Qué es un módulo de joystick en robótica?
- ¿Qué son los servomotores de 3 V? 1 módulo MAX7219. en robótica
- ¿Qué son los condensadores electrolíticos en robótica?
Horario de primera clase:
Contenido: Población y territorio
Calentamiento: Veremos videos que nos permitirán socializar sobre las diferencias y diversidad según la población y el territorio.
Organizaremos una presentación en PowerPoint, con las ideas más importantes de los vídeos.
Presentación del tema: Diversidad, Grupos Éticos y Población y Territorio-
Palabras clave: Territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios, Nación.
estado
Calentamiento: Se mostrará el siguiente vídeo, para ampliar el tema, se socializará la información y se registrarán las ideas más importantes.
Luego se trabajará una hoja interactiva: https://es.liveworksheets.com/pa1879384hi
Tarea: para la próxima clase trae un collage de imágenes sobre diversidad y grupos étnicos.
============================
Presentación del tema: Identidad nacional
Palabras clave: Territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios, Nación.
Estado de calentamiento
: Se proyectará un video sobre la identidad cultural y étnica de nuestro país Colombia.
Luego del video, se compartirá la información a través de las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es un pueblo indígena?
2. ¿Quiénes componen la población negra o afrocolombiana?
3. ¿Quiénes componen la población indígena?
4. ¿Qué es un pueblo palenquero?
5. ¿Qué es un pueblo ROM (gitanos)?
Presentación del tema: Proyecto transversal
Palabras clave:
empatía, diálogo, paz, encuentro, perdón, amistad.
Pregunta de contexto: ¿Cómo puedo construir la paz en mi comunidad?
Palabras clave: Territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios, Nación. estado
Calentamiento: Se proyectará un video sobre la identidad cultural y étnica de nuestro país Colombia.
Después del video, la información se compartirá a través de las siguientes preguntas:
1.¿Qué es un pueblo indígena?
2. ¿Quiénes componen la población negra o afrocolombiana?
3. ¿Quiénes componen la población indígena?
4. ¿Qué es un pueblo palenquero?
5. ¿Qué es un pueblo ROM (gitanos)?
- ¿Por qué es importante establecer acuerdos de paz en una comunidad?
- ¿Qué es la paz y cómo puedo ayudar a construirla?
- ¿Cómo puedo construir la paz en mi comunidad?
10 de noviembre de 2022
3 de noviembre de 2022
TALLER SOBRE LA PAZ
https://www.dropbox.com/scl/fi/czsnepwobcmz5a999gf0z/TALLER-SOBRE-LA-PAZ-GRADO-TERCERO.pptx?dl=0&rlkey=za7ykgi9ai8dmwdvmoto9by7v
1 de noviembre de 2022
27 de octubre de 2022
24 de octubre de 2022
Desarrollaremos las siguientes actividades de gestión y términos tecnológicos:
Fecha: 06 de octubre de 2022
Presentación del tema:
Ubicación especial-Puntos cardinales
Palabras clave
Calle
Carrera
Avenida
Pregunta de contexto: ¿Qué les aporta a las personas reconocer y saber moverse dentro de su barrio o comunidad?
1. ¿Qué forma de representación crees que es la más adecuada para identificar las características de un edificio?
2. ¿Qué forma de representación crees que es más adecuada para saber qué hay en un territorio?
Se les invitará a subir a la terraza para que desde allí observen el paisaje y luego representar en su cuaderno lo observado.
===========================
Fecha: 29 de septiembre de 2022
Tema: EL CALENDARIO
guía 1
Guía 2
26 de septiembre de 2022
Programación con código.
Realiza el siguiente proyecto, según la guía...
===========================
8 de septiembre de 2022
Guía para trabajar en ciencias sociales.
5 de septiembre de 2022
Para el desarrollo del siguiente taller, realizaremos el proyecto siguiendo las instrucciones de la imagen:
AHORA DISEÑAMOS ESTO...
Comentarios
Publicar un comentario