GRADO SEXTO ACTIVIDADES Y GUIAS TERCER PERIODO

April 13 //2023
Quiz de tecnología: Algoritmos

En un supermercado se hace una promoción, mediante la cual el cliente obtiene un descuento dependiendo de un número que se escoge al azar. Si el número escogido es menor que 70 el descuento es del 10% sobre el total de la compra, si es mayor o igual a 70 el descuento es del 25%. Imprimir cuanto dinero se descuenta, valor de la compra sin descuento y tota de la compra.

  • Número elegido al azar.
  • Valor de la compra (Solo el valor).

//Iniciamos entonces solicitando los valores anteriores, en vista que son nuestros datos de //entrada.

algoritmo para calcular descuento en supermercado

En las instrucciones anteriores hacemos las definiciones y las variables necesarias o datos de entrada, luego capturamos los valores; para el número aleatorio nos apoyamos en la función azar de PSeInt. Sin embargo también puedes solicitar ingresar este valor.

Procesos

  • Aplicar descuento del 10% cuando el número sea menor que 70.
  • Aplicar descuento del 25% cuando el número sea mayor o igual a 70.

Ahora procedemos a realizar los cálculos teniendo como base el número aleatorio, así:

algoritmo para calcular descuento en supermercado

Al revisar el código anterior, nos damos cuenta que solo colocamos la primera condición, esto es en vista que si esta no se cumple, concluimos que de forma lógica la segunda condición sería verdadera.

Nota: nótese que la variable desc solo fue definida una sola vez; posteriormente asignamos un valor cuando se cumple o no la condición dada.

Salidas

  • Mostrar el valor a descontar.
  • Mostrar el total de la compra.

Ahora procedemos a mostrar las salidas

Calcular total de compra con descuento en algoritmos

En las líneas anteriores vemos que u





April 11th //2023

Comprobando Condiciones 
En casi cualquier secuencia de instrucciones para un ordenador, será vital poder comprobar si se cumple alguna condición. Una primera forma básica de comprobar condiciones es con la orden "SI". Su uso básico sería:
Si condicion Entonces 
     pasos_a_dar_si_es_verdadero
 SiNo 
    pasos_a_dar_si_es_falso 
FinSi

El bloque "SiNo" es opcional: podemos optar por no indicar lo que queremos que se haga cuando no se cumpla la condición.

Para ayudarnos a planificar el comportamiento de una secuencia de instrucciones, se suele usar como ayuda los llamados "diagramas de flujo". En estos diagramas, una condición se representa como un rombo, del que salen dos flechas: una para la secuencia de acciones a realizar si se cumple la condición y otra para cuando no se cumple:




Así, si en PSeInt hacemos clic en el icono de la parte derecha que representa la condición SI-ENTONCES, aparece un esqueleto de programa casi completo, para que hagamos los cambios que nos interesen:


EJEMPLO 1: Algoritmo que determine cual es el mayor entre dos números
Algoritmo Ejemplo004

  Escribir "Dime un numero"
  Leer primerNumero
  Escribir "Dime otro numero"
  Leer segundoNumero

  Si primerNumero > segundoNumero Entonces
    Escribir "El primero es mayor"
  Sino
    Escribir "El segundo es mayor"
  FinSi
Operador relacionalSignificadoEjemplo
>Mayor que3>2
<Menor que2<3
=Igual que3=3
<=Menor o igual que5 <= 5
>=Mayor o igual que6 >= 5
<>Distinto de6<>5



LOS SIGUIENTES ALGORITMOS SE DEBEN DESARROLLAR, GRABAR CON SU NOMBRE DE REFERENCIA, SE ENVIAN POR PHIDIAS AL  CORREO DEL PROFE. VALIDO COMO NOTA EN ITEM TALLERES.

Ejercicios a realizar:

1.-Compra de artículos, Si los artículos comprados es menor a 3 Pagar en efectivo, caso contrario pagar con tarjeta.

Algoritmo pago
Escribir "Ingrese la cantidad de articulos comprados "
Leer art
Si art < 3 Entonces
Escribir "Pagar con Efectivo"
SiNo 
Escribir "Pagar con Tarjeta"
FinSi
FinAlgoritmo

6.- Pedir el valor de un producto y mostrar cuanto valdría si se rebaja un 15% su precio.

7.- Hacer un algoritmo que calcule el total a pagar por la compra de camisas. Si se compran tres camisas o más se aplica un descuento del 20% sobre el total de la compra y si son menos de tres camisas un descuento del 10%

Algoritmo Facturita
Escribir "Ingresar la cantidad de camisas a comprar"
Leer nc
Escribir "Ingrese el precio de la camisa"
Leer pc
Si nc >= 3 Entonces
costo<-nc*pc 
Escribir "El costo de las camisas es " costo
des<-costo*0.20
Escribir "El descuento es " des
pt<-costo-des
Escribir "El costo total a pagar es " pt
SiNo
costo<-nc*pc 
Escribir "El costo de las camisas es " costo
des<-costo*0.10
Escribir "El descuento es " des
pt<-costo-des
Escribir "El costo total a pagar es " pt
FinSi
FinAlgoritmo

8.- A un trabajador le descuentan de su sueldo el 10%, si su sueldo es menor o igual a 1000. por encima de 1000 y hasta 2000 el 5% del adicional, y por encima de 2000 el 3% del adicional. calcular el descuento y sueldo neto que recibe el trabajador dado su sueldo.

9.-Determinar si un alumno aprueba o reprueba un curso, sabiendo que aprobara si su promedio de cinco calificaciones es mayor o igual a 3.4; Aprueba en caso contrario  Reprueba.


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Marzo 14 de 2023
Punto 2. de la Evaluación Final de Tecnología

1. El día del agua es una fecha importante debido a que el agua es vida.
Con la orientación de procesos similares con diferente temática usted deberá crear una imagen de camiseta blanca que contenga:
Escudo del colegio - Mensaje alusivo a la celebración del día del agua - y nombre del estudiante.


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Marzo 9 de 2023


LOS ESTUDIANTES CONFORMARÁN TRES EQUIPOS DONDE CADA EQUIPO CONSTRUIRA UN MINIMO DE 15 PREGUNTAS EN LA APLICACIÓN KAHOOT. ESTAS PREGUNTAS LAS SOCIALIZAREMOS EN UN RETO POR GRUPOS.





March 2st /2023
Greeting Qualifiable workshop on consulting computer concepts. I must solve the following workshop in English and send it today to the teacher's email or by phidias: use genially




jmmosquera@sagradocorazoncalie.edu.co

1. Sixth grade students will make a dynamic presentation where they explain through text and image what are the AI ​​technologies that are dominating the world. worth 2 points

...Me sirve
https://blog.adext.com/tecnologias-inteligencia-artificial-2019/

2. Scratch this algorithm where your first and last name appear at the beginning. Use any character to develop the algorithm and shareWork made by: 
worth 3 points







Febrero23 de 2023

Guía taller de automatización empleando simulador de circuito en Tinkercad
ACTIVIDAD VALIDA COMO NOTA DE TALLER  PERIODO II
 

Para el desarrollo de la siguiente actividad crearemos una simulación que permita conectar de forma correcta elementos empleados en Robótica. Pero es importante identificar el concepto de cada uno de ellos:


Arduino es un conjunto de herramientas de software y plataformas de hardware de código abierto, basadas en una placa que incluye circuitos electrónicos con entradas y salidas, analógicas y digitales, que conectan el mundo físico con el mundo virtual para crear desde procesos simples hasta "cosas" inteligentes, conectadas e interactivas como robots.
Protoboard.

Es una herramienta simple que se utiliza para conectar fácilmente los componentes eléctricos y los cables entre sí. Sólo ciertos tipos de componentes y cables ..

¿Qué es un servomotor?

Un servomotor es un actuador rotativo o motor que permite un control preciso en términos de posición angular, aceleración y velocidad, capacidades que un motor normal no tiene. En definitiva, utiliza un motor normal y lo combina con un sensor para la retroalimentación de posición.

IDENTIFICADOS ESTOS ELEMENTOS, VAMOS A SIMULAR SU CONEXION A TRAVES DE 
https://www.tinkercad.com/
Haremos la simulación de conexión de bombillos leds y luego de  un servomotor (para el servomotor crearemos un código)




AHORA CONECTAREMOS 10 LEDS COLORES VARIADOS (HAGA QUE ENCIENDAN)

DESPUES DE CONECTAR LOS LEDS, CONECTAREMOS EL SERVOMOTOR (HAGA DE GIRE). Necesitará hacer la conexión y crear el siguiente código que está en la imagen (tipo scratch)



 








February 16th //2023

Quiz de tecnología

1. Crear un efecto cybor con imagen de dibujo animado. Enviar imagen original y modificada.


2.Para el segundo ejercicio calificable empleará PowerPoint a nivel de diseño que le permita craer unos encabezados de los nombres de las materias (Cinco a su gusto), siga las indicaciones del video para su desarrollo.

3.



TUESDAY, JUNE 9th //2022

We are going to carry out the following challenges and when you finish each one, tell the teacher how many points you have obtained.

RETO 1


RETO 2


RETO 3


RETO 4


RETO 5


RETO 6


RETO 7


RETO 8




TUESDAY, JUNE 7th //2022


Construction of interactive material using PowerPoint The following activity corresponds to the workshop note for the week. You will have to elaborate this product and the information that you will enter in it will be related to the METAVERSE.

VALID AS WORKSHOP NOTE POINT 2. TEST

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Mayo 26 de 2022

Actualizado:

Con la siguiente guía debes construir nombre, descripción e imagen que represente cada una de las cinco (5) materias que escojas sobre las cuales deberás hablar.




APLICACIONES PARA EDICIÒN DE IMAGENS:


TAREA:


Reto #2












NUEVOS PROYECTOS




Consulto sobre tecnología:

Debo realizar una consulta sobre los conceptos:
* BASURA ELECTRONICA
*OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

I add information that allows me to understand and explain these concepts. Then I have to convert this information into a
qr code and send the image of the information.

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ACTIVIDAD 3.
Consulta empleando Genially:
Title: HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA EL DISEÑO Y LA EDICIÓN DE FOTOS E IMÁGENES
Actividad identificación de conceptos relacionados con Photopea:
Los estudiantes realizarán una consulta de términos relacionados con Photopea. 
Área: Tecnología e Informática
Tema: HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA EL DISEÑO Y LA EDICIÓN DE FOTOS E IMÁGENES (Photopea).
En ingles.
 
1.Photopea
2.capa
3.PSD
4.Formato RAW
5.Formato de imagen
6.Máscaras de capa
7.Opacidad
Fecha de envió al correo del maestro o por phidias, hasta el 16 de mayo de 2022.



Introducción a Photopea:

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Abril 21 de 2022

RETO TECNOLOGICO 

VALIDO COMO NOTA DE TALLER



Talleres de PowerPoint como refuerzo

Actividad 1:

Los estudiantes de grado sexto realizarán tres (3) fotomontajes empleando varias imágenes. Cada fotomontaje deberá ubicarlo en una diapositiva.

Recomienda paginas donde encontrará imágenes con muy buena resolución y también pagina para quitar fondo de imágenes. Si desea usar fotos suyas, no hay problema.

  • https://pixabay.com/es/
  • https://www.remove.bg/es

Aquí video de apoyo sobre como crear  fotomontajes con PowerPoint.





Actividad 2:

Diseñe una presentación sobre los living things y micoorganismos.

Deberá tener fotos y texto con muy buena información, animaciòn, orden.


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Create programs that solve a given problem by using the Code tool.

Acceda a: https://code.org/


 Para iniciar la clase iniciaremos con un reto:

RETO




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    1. Los estudiantes de grado sexto deberán crear una investigación sobre la historia de las empresas Cocacola y Avianca. El documento deberà realizarlo en drive y el enlace lo convertirà en un codigo Qr.
    2. Crear un efecto acordeon el cual muestre cuatro (4) lugares de tu colegio que quisieras destacar.



Share Survey form using Qr code 

Qualifying activity prior to the final evaluation
¿ Que son los Códigos QR ?

Los códigos QR, ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.


Activity for Today: 
1. Create a survey that allows us to know about the human values ​​that the group practices.
2. Let's visualize it (click on the little eye). 
3. We are going to paste the link that generates the survey on a Qr code generator page. 
4. After copying the survey link I go to the page www.codigos-qr.com

5. Now it only remains to send the image of the Qr code to your contacts...

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RETO 2.

Creación de Juego Interactivo scratch





Actividad para desarrollar en la clase de Tecnología con grado SEXTO: 01032022

Valido como Quiz.

Los estudiantes de grado sexto deberán explicar en un menú tipo acordeón los siguientes conceptos relacionados con las semana santa:

1. Concepto religioso de la cuaresma

2. Que es el triduo pascual

3. Significado de la imposición de la Ceniza

4. Símbolos de la semana santa

5. Que se celebra cada día de la semana santa

…..Y como lo hago. Aquí les comparto un video donde hacemos referencia como realizar el proyecto.

    Los estudiantes de grado sexto realizarán una          ruleta interactiva con información relacionada con retos académicos (Usted  determina el reto que le pondrá en cada  opción).







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